El pasado 22 de abril, con motivo de la Feria del libro que desde hace algunos años viene celebrándose en nuestro Colegio, recibimos la visita de los compañeros de tercero de primaria del colegio Manuel Siurot, por lo que el alumnado de tercero al completo hizo las veces de anfitriones.
Como el encuentro tenía un cariz literario preparamos una exposición y unas actividades para que participasen y comprobasen en primera instancia lo divertido que es jugar con el lenguaje usando sólo nuestra imaginación.
Comenzamos contándoles cómo estamos convirtiéndonos poco a poco en pequeños escritores y cómo vamos afianzando cada vez más nuestro hábito lector ( aunque cierto es, que algunos debemos esforzarnos un poquito más...) . Para ello les explicamos con todo detalle en qué consiste nuestro Proyecto de lectoescritura La Caja de las Palabras Mágicas, detallando sus cuatro apartados (intercambio de libros, lecturas de clase, elaboración de libro de cuentos por parte de cada alumno y alumna, y el libro viajero). Llevamos la caja para que la vieran, nuestros libros de cuentos, nuestras carpetas llenas de material y hasta el libro viajero, que había llegado fresquito después de las vacaciones de Semana Santa.
Toda la exposición fue acompañada de un soporte fotográfico que explicaba en imágenes lo que los compañeros relataban con sus palabras (¡agradecemos a la seño Lola Lagares la ayuda en la elaboración del Power point y su manejo de las nuevas tecnologías el día de la visita! Gracias seño.... ¡no sabemos qué hubiéramos hecho sin ti!).
Habíamos preparado una actividad: El Misterio de las 7 puertas, que consistía en atravesar 7 puertas con sus respectivas trampas para acceder a la cámara del tesoro. Previamente la habíamos realizado en ambos terceros. Salieron ocho alumnos/as del colegio visitante seleccionados por sus profesoras y entre todos leyeron el cuento que lleva por título el mismo nombre. A continuación, y ayudados de nuevo del soporte del power point, fuimos planteando los obstáculos que presentaba cada puerta para poderla pasar. Ellos proponían maneras diferentes e ingeniosas y pudieron comprobar cómo con un poquito de imaginación y mucha diversión accedemos a una cámara en la que nuestros deseos se cumplen siempre. Participaron de forma efusiva y entregada, lo que nos hizo entender que nuestros compañeros del colegio vecino disfrutaron con nuestra actividad.
Para finalizar, les obsequiamos a alumnado y profesorado con un marcapáginas personalizado en el que además de su nombre y apellido, aparecían los escudos de ambos centros y cuyo motivo decorativo, aprovechando el centenario de la publicación de Platero y yo , era un hermoso burrito dibujado por nuestra seño Lola, que como veis, ha colaborado en todo lo que hemos necesitado para llevar a buen puerto este encuentro literario.
Nos sentimos felices de poder contar lo que estamos haciendo entre nuestras cuatro paredes y de que pueda aportar ideas a otro profesorado (tal y como nos lo hicieron saber) para llevar a cabo sus propios proyectos de animación a la lectura. Al fin y al cabo, de lo que se trata es de que aprendamos unos de otros y , de camino, si puede ser, ¡qué disfrutemos del proceso!
Los alumnos y las alumnas de 3º de Primaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario