miércoles, 12 de marzo de 2014

¡Nos embarcamos en el Programa "Cuidemos la costa"! Un día de inspección costera...

Este curso 2013/14 nos hemos adherido al Programa Educativo "Cuidemos la costa" de la Junta de Andalucía. Dentro de este programa hemos realizado las Jornadas Culturales "De cara al mar" en todo el colegio y el Proyecto Correlimos en 1º de ESO.

El Proyecto Correlimos consiste en una inspección costera por parte del alumnado con la ayuda del profesorado. Los datos recogidos son enviados a la Consejería de Medio Ambiente para su posterior estudio y publicación sobre la situación medioambiental de nuestras costas.


El proyecto comienza en las aulas con la preparación de la visita, estudiamos acerca de la zona que vamos a inspeccionar, los materiales que necesitamos, estudiamos la fichas de identificación de flora y fauna, etc.

La playa elegida por nuestro centro fue la playa urbana de Punta Umbría. El día comenzó un poco nublado pero hacía una buena temperatura así que no podíamos esperar más para trabajar.



Nos dividimos en grupos y los alumnos comenzaron a inspeccionar la playa, tomando notas en un cuestionario de todo lo que observaban y encontraban.  Así como tomaron muestras de conchas y de los residuos que encontraron en la playa. Todos ellos quedaron impresionados con la cantidad de basuras que hay en nuestras playas en invierno.



Además de la inspección en la playa, aprovechamos la visita a Punta Umbría para conocer más sobre su historia visitando la Casa Museo de los Ingleses.




También visitamos la torre Umbría que este año cumple el cuarto centenario de su construcción.


Para terminar con esta actividad, y dentro de las Jornadas Culturales "De cara el mar", los alumnos y alumnas de 1º de ESO expusieron al resto de compañeros del cole las muestras tomadas en la playa, las fotos tomadas y los resultados obtenidos de la inspección costera en la playa de Punta Umbría. La actividad concluía transmitiendo a los compañeros del cole un mensaje: "Cuidemos nuestra costa".






No hay comentarios:

Publicar un comentario