lunes, 10 de noviembre de 2014

Jornada Masiva en Reanimación Cardiopulmonar

El pasado 24 de octubre se organizó una Jornada Masiva en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en el Instituto de Educación Secundaria Alto Conquero, con la colaboración de la Delegación de Educación, Cultura y Deporte, en la que se formó a unos 1.000 alumnos y alumnas.

Nuestro Colegio Molière, Espacio Cardioprotegido, asistió con el alumnado de tercero de Secundaria a dicha jornada, en la que el alumnado participó de forma dinámica y con gran interés.


No debemos olvidar que la parada cardiaca súbita se considera, sin lugar a dudas, un problema sanitario de primera magnitud y que en España se producen alrededor de 24000 paradas cardiacas súbitas al año, con una supervivencia de entre el 5 y el 7%.
Es conocido que la supresión de la circulación sanguínea durante varios minutos causa daños irreversibles en el cerebro, por lo que las primeras acciones realizadas por los primeros actuantes o testigos y el personal de emergencias juega un papel muy importante en estas situaciones. Si estas acciones se realizan de forma encadenada: alerta precoz a los servicios de emergencias, comienzo de una Reanimación Cardiopulmonar (RCP) precoz por los testigos y la realización de desfibrilación precoz (si se dispone de un desfibrilador), se puede salvar la vida de una persona. Estas acciones se conocen como Cadena de Supervivencia, siendo la Reanimación Precoz por testigos un punto clave de la supervivencia a la parada cardiaca súbita.
En estas Jornadas Masivas de RCP se impartieron las técnicas básicas de resucitación, siguiendo las recomendaciones actuales del EuropeanResuscitation Council (ERC). El ERC resalta que: 
1. El inicio de la resucitación de forma inmediata puede duplicar o triplicar la supervivencia de la parada cardiaca.
2. Realizar compresiones torácicas es mejor que no hacer ninguna maniobra. 
3. La resucitación cardiopulmonar básica por testigos, unida a la desfibrilación en los minutos siguientes al colapso, pueden producir tasas de supervivencia superiores al 49%.  
4. Los programas de formación en RCP con tiempos de respuesta rápidos han conseguido una alta supervivencia.


Se consideran esenciales los siguientes elementos del programa de formación en RCP básica: 
- Reconocimiento de la parada cardiaca a través de la evaluación de la capacidad de reacción, la apertura de la vía aérea y la evaluación de la respiración. 
- Reconocimiento de la respiración no efectiva (respiración jadeante u otras alteraciones de la respiración) como signos de parada cardiaca en individuos en estado inconsciente y con ausencia de capacidad de respuesta.
- Necesidad de activar el sistema de emergencias, una vez reconocida la situación de parada cardiaca.
- Compresiones torácicas de alta calidad (incluyendo la adaptación a la frecuencia, la profundidad, el retroceso completo, y la minimización del tiempo sin intervención) y ventilaciones / respiración boca a boca.





Por eso, en esta Jornada se pusieron en ejecución estos elementos fundamentales, con una metodología basada en la demostración por el docente seguida de la práctica por el alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario